préstamos

Venta de bienes endeudados. ¿Se puede vender un coche que aún estoy pagando?

Vender coche

Has estado mirando un coche nuevo pero aún estás pagando el tuyo. Miras y miras modelos y te preguntas… ¿Puedo vender mi coche si aún lo estoy pagando?. En realidad, sí, pero solo puedes vender un coche que aún estás pagando si no tiene reserva de dominio.

Te contamos qué significa la reserva de dominio y cómo hacer una venta de bienes endeudados. Es decir: vender un coche financiado. ¡Sigue leyendo!

Vender un coche financiado. ¿Es posible?

La familia ha crecido y el coche que tanta ilusión os había hecho ya no os sirve. Antes vivía en la ciudad y ahora te has mudado a la periferia, y el coche que conduces no reúne los requisitos para circular por el centro, así que necesitas un vehículo sostenible. 

Puede que ya no necesites tu coche porque ahora vives cerca de tu trabajo o, simplemente, te has cansado de los gastos de mantenimiento o del modelo que conduces y estás pensando venderlo. O incluso que necesites el dinero para satisfacer una deuda y quieras vender tu coche. Pero aún lo estás pagando.

Sea cual sea el motivo por el que quieres vender un coche financiado, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes cancelar la reserva de dominio antes de poder venderlo

¿Se puede vender un coche financiado? Normalmente, lo primero que se tiene en cuenta cuando se quiere vender el coche, ya sea para comprar otro o simplemente para deshacerse de él por el motivo que sea es tener en cuenta su situación. Esto es, si está pagado o no.

Obviamente, si ya has terminado de pagar las cuotas de la compraventa de un vehículo, no tendrás ningún problema para hacer la venta (al menos ninguno que tenga que ver con bienes endeudados). De no ser así, si aún estás pagando las cuotas del préstamo para comprar un coche, debes tener en cuenta algunos factores:

Tipo de financiación de compraventa de vehículo

Para saber si puedes vender o no un bien endeudado, debes saber bajo qué tipo de financiación lo has adquirido.

Préstamo personal para comprar un vehículo

Si solicitaste un préstamo personal para comprar un coche, la solución es sencilla. Simplemente, puedes vender tu coche financiado y, con el dinero obtenido, satisfacer la deuda. No es lo más normal en cuanto a procedimiento, pero no está prohibido. 

Préstamo de compraventa de vehículo

Lo habitual, o al menos la práctica más común, es que hayas financiado las cuotas del coche en el concesionario donde lo adquiriste. En este supuesto, al haber contratado los servicios financieros del concesionario, no podrás vender tu coche hasta que hayas cancelado la deuda

Esto es debido a la reserva de dominio, un acuerdo que concede la propiedad del vehículo a la financiera hasta que se satisfaga la deuda en su totalidad. No es una excepción. Acostumbra a ser una cláusula omnipresente en todos los contratos de venta a plazos. 

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es un concepto jurídico que se usa como herramienta a modo de cláusula en los contratos de venta a plazos. En cualquier acuerdo entre un comprador y un vendedor se decide que la transmisión de la propiedad de dicho vehículo no se formaliza hasta que el comprador haya satisfecho la totalidad de la deuda. 

¿Esto qué quiere decir? Pues, básicamente, que quien te presta el dinero se reserva la propiedad. La financiera te entrega el dinero para la compra, pero simplemente te lo deja usar. Puedes usarlo, pero no puedes vender un coche financiado, cambiarlo de titular o dar el vehículo de baja formalmente mientras no estén todas las cuotas pagadas

En este aspecto, no te recomendamos “hacer trampas”. La reserva de dominio es un concepto que figura en el Registro de Bienes Muebles, organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Puede constituir un problema tratar de “olvidar” esta cláusula. 

Vender coche

Vender un coche con reserva de dominio. ¿Es posible?

No. Un coche con reserva de dominio no es tuyo. Lo usas, pero la propiedad corresponde a la financiera hasta que termines de pagar el monto total de la cantidad financiada. 

Así las cosas, conviene tener claro que, antes de plantearte la venta del coche, deberás liquidar la reserva para cancelar la deuda y la cláusula de vinculación. Después, puedes vender el coche. 

Cómo liquidar la reserva de dominio

Puedes intentar cancelar el vínculo de la propiedad del vehículo con la financiera mediante varias vías:

Pagar el dinero adeudado para vender el coche

Puedes buscar una alternativa financiera para obtener el dinero necesario para satisfacer la deuda con la entidad y luego cancelar la reserva de dominio. Entonces, podrás proceder a vender un coche financiado que ya es de tu propiedad. 

Obviamente, si quieres vender tu coche porque necesitas dinero, esta opción no es la idónea para ti.

Vender el vehículo a una empresa

Puedes plantearle la venta de un coche financiado a una empresa especializada en compraventa de coches. En el mercado hay muchas empresas de este tipo a las que podría interesarle tu vehículo aunque haya una reserva de dominio.

Este tipo de empresas revisan el vehículo y lo tasan, ofreciéndote un precio por el mismo que te abonan si estás de acuerdo con la oferta. Con el dinero obtenido, podrás liquidar la reserva de dominio que te vincula y luego proceder a su cancelación ante el Registro de Bienes Muebles. 

Algunas de esas empresas realizan las gestiones correspondientes con la liquidación y cancelación de la reserva de dominio de un vehículo si les vendes tu coche, lo que te facilitará las cosas enormemente. 

Vender el vehículo a un particular

Otra opción es encontrar un comprador particular que quiera comprar un vehículo financiado y pague la cantidad por adelantado (aún mediando contrato entre las partes, obviamente). De esta manera, puedes liquidar la reserva de dominio que te vincula y hacer el cambio de titular del vehículo sin problema. 

Cómo cancelar la reserva de dominio 

Para vender un coche financiado, como adelantamos, debes ser su propietario. Y, para ello, debes liquidar la reserva de dominio y cancelar la misma ante el registro pertinente. El obligatorio cancelarla tras haber liquidado la reserva, recuérdalo. Y una vez hecho esto es cuando se puede formalizar cualquier cambio de titular. 

Es necesario que compruebes en el Registro de Bienes Muebles o en la Dirección General de Tráfico las cargas que recaen sobre el vehículo, así como sus limitaciones. Después, deberás contactar con la financiera y seguir los pasos para conseguir la carta de cancelación de deuda. 

Una vez conseguido el certificado de cancelación de deuda firmado por la entidad financiera que te otorgó el préstamo, deberás presentar en el Registro de Bienes Muebles la siguiente documentación:

  • Fotocopia de tu DNI
  • La ficha técnica del vehículo (la original) y el permiso de circulación.
  • Certificado de la financiera de la cancelación de la deuda
  • Tasa de la carta de cancelación
  • Modelo de solicitud de cancelación de reserva de dominio.

Un mes después de registrada la solicitud de cancelación de la reserva de dominio ante el Registro de Bienes Muebles, los datos serán actualizados en la Dirección General de Tráfico y será posible vender un coche financiado sin problema.

 

Si lo necesitas, en Fintya puedes solicitar un crédito de hasta 300€ totalmente online con requisitos mínimos.

¿Necesitas un crédito?