educación

Préstamo para funcionarios, ¿cómo solicitarlos?

La aprobación de cualquier financiación depende del estado financiero de cada solicitante, pero hay casos en que determinados usuarios están mejor vistos por las entidades financieras. Es el caso de los funcionarios del Estado.

Si formas parte de este sector, te interesará todo lo que vamos a contarte sobre los préstamos para funcionarios, tanto las concesiones como las características de estos paquetes especiales de financiación.

La diferencia de ser funcionario

Hay un tipo determinado y exclusivo de perfiles que disfrutan de muchas ventajas en cuanto a solicitud de préstamos. Los ingresos fijos de este tipo de perfil laboral les permiten conseguir condiciones especiales y gozar de facilidades para la obtención de un crédito.

Préstamos para funcionarios

Este tipo de préstamos están específicamente diseñados para las características de este colectivo. De hecho, una de sus particularidades es que les resulta sencillo obtenerlos gracias a las características de su puesto de trabajo.

Esto quiere decir que estar en nómina de la Administración Pública facilita la obtención de diferentes tipos de financiación y con más ventajas que otros productos y otros perfiles de contratación. A todas luces, su estabilidad laboral es aval más que suficiente para reducir el riesgo de impago y hacerse ver como buenas alternativas ante las entidades bancarias y de crédito.

¿Por qué es más sencillo conseguir un préstamo si eres funcionario?

Como adelantamos, el perfil del funcionario es uno de los clientes favoritos para los bancos y el tipo de cliente que tiene más sencillo conseguir una financiación. 

Este tipo de perfiles laborales tienen un puesto asegurado, y por añadidura un sueldo, para toda la vida, lo que los catapulta a los asalariados vitalicios. Esta característica supone, per sé, una garantía de pago que otros profesionales no pueden ofrecer, convirtiéndose así en perfiles prioritarios para los bancos.

Sin embargo, esto no garantiza al 100% la aprobación de un préstamo. La decisión estará supeditada al salario percibido, los gastos mensuales de la unidad familiar y el potencial de ahorro del solicitante.  

Condiciones de los préstamos para funcionarios

Las entidades bancarias y financieras acostumbran a ofrecer unas condiciones de financiación mejores para este tipo de perfil, con el fin de asegurarse de captar su solicitud. 

Mayor concesión de capital

De entrada, pueden acceder a importes de préstamo más altos. Su perfil idóneo como cliente les garantiza la confianza de las entidades. 

Plazos de devolución más amplios

Son trabajadores con un puesto vitalicio. Tienen garantizado un sueldo de por vida, así que a las entidades no les importa alargar la devolución total de la cantidad adeudada porque saben que la situación laboral de ese cliente no va a sufrir modificaciones.

Intereses más “interesantes” y cero comisiones

Al ser un perfil muy valorado, los bancos suelen querer “atraer” a ese tipo de clientes, por lo que les ofrecen intereses más bajos al ser capaz de asumir otro tipo de riesgo. 

Además, no es extraño que ofrezcan financiación sin comisiones para hacerlas más atractivas a este tipo de solicitantes. Lo habitual es que no se incluyan las comisiones de formalización, lo que puede suponer un ahorro de entre un 0,5% y un 3% del total financiado.

Mejores condiciones para la contratación

Los productos vinculados suelen ser el “regalo” para atraer a los funcionarios. Planes de pensiones, tarjetas o seguros con condiciones preferentes suelen ser la compañía perfecta para la contratación de una financiación.

Cómo solicitar un buen crédito para funcionarios

Para conseguir el mejor crédito y solicitarlo adecuadamente, conviene prestar atención a los aspectos de financiación que suelen tenerse en cuenta para cualquier contratación económica de estas características.

Ojo con el capital solicitado

Si eres funcionario, aunque no vayas a tener grandes problemas para conseguir cualquier cantidad que solicites, te recomendamos que no sea más de la necesaria para cubrir ese bien o servicio para la que la necesitas. 

Aunque las particularidades de los préstamos para funcionarios los hacen más sugerentes que el resto, no están exentos de intereses o comisiones. Cuanto menor sea la cantidad, menores serán los gastos asociados.

Fíjate en el tipo de interés

No solo tendrás que calcular los intereses del préstamo para funcionarios, sino que no está de más fijarse en el tipo, tanto en el TAE como en el TIN. Conocer el diferencial permitirá hacerse una mejor idea de cuánto va a costar el préstamo, así como los plazos de devolución, comisiones y mucho más.

¿En cuánto tiempo devolverlo?

Los tiempos de devolución y las cuotas no son lo único que tienes que tener en cuenta. El plazo de solicitud y el margen de aprobación del crédito también son importantes. Si necesitas un préstamo rápido para funcionarios tal vez tu entidad bancaria no lo autorice a tiempo. 

Recuerda también que a mayor margen de devolución mayores serán los intereses y estarás en una posición de riesgo económico durante más tiempo.

Cuánto te va a costar el préstamo

No solo hay que tener en cuenta los intereses, sino las comisiones. Puede que eliminen la comisión de apertura o de estudio en un préstamo para funcionarios, pero lo que sí tendrás que valorar es lo correspondiente a una posible amortización anticipada o la reclamación de posiciones vencidas. 

Mira la letra pequeña por si el préstamo para funcionarios lleva asociada la contratación obligatoria de algún producto. Son gastos añadidos que pueden complicar tu economía.

Accesibilidad y transparencia

La operativa en sí de la entidad de préstamo. Es importante saber cómo opera la financiera que hayamos elegido, si es transparente y si nos ofrece facilidades para la comunicación. A veces podemos necesitar asesoría personalizada y conviene tener claro que contaremos con ella en caso de necesidad.

Solicitar préstamos rápidos si eres funcionario

Aunque hay muchos tipos de productos de financiación para funcionarios, tal vez uno de los más interesantes sea el préstamo rápido online

Cuando se necesita de una inyección de dinero por un suceso imprevisible, la máxima es conseguirlo lo antes posible. La inmediatez de este producto lo hace posible. De hecho, es posible solicitar un préstamo rápido para funcionarios online y obtener una respuesta entre 15 minutos y 48 horas después de enviada la solicitud. 

Son préstamos para funcionarios online que no necesitan avales ni grandes papeleos. Y resultan una buena alternativa para recurrir a ellos de forma puntual ante una necesidad urgente de dinero.