finanzas

Principales errores de tus finanzas personales

derrochar dinero

Arruinar tus finanzas personales es algo que puede ocurrir con facilidad si no tienes en cuenta no solo cómo tener una economía saneada, sino qué errores son los más frecuentes en lo que respecta a tus finanzas personales.

Desde gastar más de lo que se tiene; es decir, a vivir por encima de las posibilidades, hasta endeudarse por el simple hecho de no ahorrar, son algunos de los errores más habituales que conviene evitar. 

Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos para no caer en los principales errores que pueden arruinar tus finanzas personales.

¿Por qué mi economía es siempre precaria?

Muchas veces te habrás sorprendido observando tu cartera vacía y preguntándote cómo ha volado el dinero o por qué siempre llegas sin aire (o, mejor dicho, sin dinero, a la recta final de mes).

Antes de la pandemia, más de la mitad de los españoles no llegaba a fin de mes. Si esto era así antes de la crisis por el coronavirus, es de suponer que después de los ERTEs y los despidos, la capacidad de endeudamiento de cualquier persona haya mermado considerablemente. Seguramente, a la misma velocidad y en proporción que sus ingresos.

Es evidente que el impacto económico de un suceso mundial va a afectar al más común de los mortales. Pero no está de más tener en cuenta que, en el día a día, y sin grandes pandemias amenazando la salud financiera personal y mundial, hay errores que debemos evitar para caer en situaciones de bancarrota una y otra vez. 

Errores financieros más comunes

Hay una serie de equivocaciones de gestión de nuestras finanzas personales que pueden causar un agujero económico más o menos mayor en nuestra economía personal. De todos ellos, los principales errores que pueden arruinar tus finanzas son:

Vivir por encima de tus posibilidades

Es decir, gastar más dinero de los ingresos que generas. De toda la vida, la economía ha seguido una sencilla regla básica. No gastes más de lo que tienes. Obviamente, si mes a mes tienes unos gastos superiores a la cantidad de dinero que ingresas, estarás continuamente endeudado. 

Salir de una espiral de endeudamiento puede ser complicado, además de hacer crecer aún más un agujero en tus finanzas difícil de solventar. Suele ocurrir que cada vez se tienen más deudas y la situación se convierte en imposible de revertir. Pese a las dificultades para llegar a fin de mes, es conveniente plantearse una serie de medidas para evitar complicar la situación económica aún más. 

derrochar dinero

¿Tienes un presupuesto financiero?

No hacer un presupuesto de nuestras finanzas suele ser uno de los errores más frecuentes de tus finanzas personales. Cualquier experto financiero recomienda elaborar un presupuesto de ingresos y gastos fijos. De hecho, no llevar un control financiero estricto no permite observar los gastos que son recortables o eliminables. 

El presupuesto financiero no está reñido con la dificultad de llegar a final de mes. De hecho, es habitual que una unidad familiar con ingresos mensuales suficientes tenga problemas de solvencia por no elaborar un presupuesto adecuadamente. 

El dinero, a la hucha

No ahorrar es otro de los grandes errores que pueden arruinar tus finanzas personales. de hecho, uno de los consejos para ahorrar más famosos es seguir la regla del 50/30/20

Tener en cuenta el monto de ingresos y los gastos fijos y tratar de seguir estrictamente el presupuesto financiero marcado evitará muchos sobresaltos y agujeros económicos en tu unidad familiar. 

La regla del 50/30/20 determina que el escenario ideal sería apartar el 50% de los ingresos a los gastos básicos, un 30% del dinero a gastos personales y caprichos y reservar un 20% de la entrada de dinero al ahorro. 

Todos los gastos cuentan

Los gastos hormiga son pequeños desembolsos de dinero que hacemos casi sin darnos cuenta, de forma rutinaria, y que no consideramos que atentan contra el equilibrio de nuestra economía doméstica. Sin embargo, poco a poco, al final de mes, no contabilizar los gastos hormiga puede suponer un agujero considerable en nuestra posición financiera.

Controlar tus gastos para sanear tu liquidez es un buen comienzo para evitar cometer errores en la gestión de tus finanzas personales.

En la variedad está el gusto

No diversificar las inversiones y apostar todo tu potencial económico a una sola carta es uno de los errores más frecuentes en inversiones y finanzas personales. ¿Quién quiere poner todos los huevos en una sola cesta y arriesgarse a perderlos en una caída?

Los vaivenes bursátiles están a la orden del día, por eso en economía conviene diversificar inversiones. 

Plazo a plazo hasta endeudarse

Demorar gastos y recurrir constantemente a pagos aplazados o préstamos al consumo puede resultar cómodo, pero termina por hacer que nos endeudemos. Al final, estás sumando intereses a los intereses. Gasto al gasto. 

En la medida de lo posible, es conveniente liquidar deudas o bien mediante una reunificación de deudas en un único recibo  o con un desembolso mayor de los gastos en un corto plazo de tiempo.

Un colchón para imprevistos financieros

Tener un colchón financiero para imprevistos económicos te ayudará a evitar problemas y arrastrar dificultades económicas ante situaciones financieras adversas. No tener ahorrado dinero para imprevistos es uno de los principales errores de las finanzas personales

¡La casa de tus sueños!

Sin duda, comprarse una casa es la inversión más grande que la mayoría de familias van a realizar. Obviamente, todos queremos encontrar ese espacio donde estar a gusto, ya que vamos a pasar mucho tiempo en él. 

Sin embargo, no conviene olvidar que es conveniente buscar una vivienda que podamos pagar sin cuotas muy elevadas. La hipoteca será nuestra compañera durante mucho tiempo y las variaciones del euribor pueden asfixiar tu economía de un día para otro. Comprar una casa más cara de lo que te puedes permitir es un error de libro. ¡Ojo con las tentaciones!

Carpe Diem… pero sin pasarse

No tener en cuenta en la planificación financiera los gastos previsibles en presente y en futuro es uno de los errores más habituales en la gestión de finanzas personales. Los gastos del seguro del coche, la época de Navidad, una celebración familiar o la vuelta al cole de los niños deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer una previsión financiera. 

¿Es posible evitar los errores en las finanzas personales?

Ceñirse a un control presupuestario y fomentar el hábito del ahorro son dos pilares para disfrutar de una situación económica familiar saneada que permita hacer frente incluso a posibles eventualidades.

Cuando los errores financieros se enquistan como hábitos es complicado romper esa situación. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. De ahí que lo importante es eliminar deudas y conseguir unas finanzas personales estables. 

No todos los cambios para evitar errores habituales en finanzas son iguales. A veces es necesario empezar el año reunificando tus deudas o simplemente solicitar un microcrédito para afrontar esos gastos que te impiden el equilibrio financiero y saldar de golpe el historial pendiente. 

No todos los errores financieros se pueden revertir de la misma forma. Pero con una buena gestión de gastos e ingresos, ¿quién sabe?, quizás incluso consigas no solo gozar de tranquilidad, sino disfrutar de libertad financiera antes de lo que piensas.