blogactualidadfinanciera

¿Tarjeta o préstamo? Análisis de intereses comparativos

Tarjeta o préstamo

Ante una necesidad económica puedes plantearte si es mejor una tarjeta de crédito o un préstamo. Valorar si es más barato pedir un préstamo que tener una tarjeta es una pregunta que no está de más hacerse cuando no disponemos de efectivo suficiente y estamos pensando hacer una compra. 

Para darle respuesta a esta y otras preguntas, vamos a analizar las características de cada uno de estos productos y a valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno para que puedas elegir la solución financiera que necesitas.

Tarjeta de crédito o préstamo, ¿qué elegir?

Se te ha averiado un coche o se ha estropeado un electrodoméstico. O has encontrado el producto por el que llevas suspirando años a un precio increíble. Pero no tienes liquidez. Entonces te planteas pedir un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito para hacer frente al imprevisto o a la compra. 

Pero, ¿qué es mejor? ¿Solicitar un préstamo personal o una tarjeta de crédito para salir del paso en el momento? Obviamente, la mejor opción dependerá de las características de cada persona. De sus necesidades y, concretamente, de las circunstancias económicas personales de cada uno.

Para valorar cuál es esa mejor opción para cada usuario, lo mejor es conocer las características de un préstamo personal y en qué consiste contratar una tarjeta de crédito. Eso nos permitirá decidirnos por la mejor opción en cada caso. ¡Vamos a verlo!

Pedir un préstamo personal para imprevistos

El préstamo personal es un producto financiero que acostumbra a solicitarse para dar respuesta a un imprevisto o para satisfacer una compra para la que no se tiene liquidez suficiente.

Básicamente, consiste en solicitar a una entidad bancaria o financiera una cantidad de dinero determinada contratando dicho préstamo a un tipo de interés a plazo fijo para su devolución.

En el momento en que se firma un acuerdo de préstamo empieza a correr el plazo de amortización, durante el cual la persona deberá satisfacer mensualmente el pago de las cuotas a las que se comprometió con la entidad financiera o bancaria. Esto con el objetivo de devolver, mediante esas cuotas mensuales, la cantidad solicitada junto con los intereses y las correspondientes comisiones. 

El préstamo personal es un producto financiero pensado para dar cobertura a esas necesidades urgentes y puntuales de liquidez. Es la solución financiera al pago de una deuda o cantidad de forma inmediata. 

Los intereses del préstamo personal van a depender de la cantidad de tiempo que se tarda en devolver el crédito solicitado. La amortización contempla un abaratamiento en los casos en que los plazos de devolución son menores, así que si quieres que pedir un préstamo te salga bien de precio, valora que los pagos de las cuotas sean en el menor tiempo posible. 

Obviamente, no todas las entidades financieras ofrecen las mismas condiciones. De ahí que para contratar un préstamo personal lo mejor es decantarse por las opciones donde haya la mayor seguridad y transparencia.

En Fintya ofrecemos préstamos personales sin letra pequeña que podrás contratar a través de nuestra página web y disfrutar de forma inmediata de dinero para esa compra o imprevisto que te ha surgido.

Tarjeta o préstamo

Pedir una tarjeta de crédito para imprevistos

Es el alter ego del préstamo personal. La tarjeta de crédito es una alternativa al préstamo personal que también te permitirá hacer frente a una compra o a un gasto puntual inesperado. Es lo que tienen los imprevistos, que no avisan. O sí, pero no disponemos de margen suficiente para ir haciendo un fondo de emergencias con que hacerle frente.

Una tarjeta de crédito es una buena alternativa para las compras. Permite realizar compras y pagarlas con la tranquilidad y comodidad de que te las cobrarán al mes siguiente. Además, contratar una tarjeta de crédito te permite disponer de dinero rápido sin tener que justificar para qué quieres esa cantidad, y usarla poco a poco o de golpe. Como necesites. 

La tarjeta de crédito suele tener un coste anual. Ese precio por uso depende de la entidad financiera donde la solicites. Normalmente, el coste de una tarjeta de crédito es de unos euros anuales. 

Sin embargo, puedes conseguir una tarjeta de crédito gratis. Hay muchas entidades financieras y bancos que ofrecen tarjetas de crédito sin cuota de mantenimiento con las que podrás pagar a tu ritmo todas tus compras. Eso sí, ojo con la letra pequeña. A veces el hecho de no pagar una cuota de mantenimiento anual con seguros incluidos implica una comisión más alta por el anticipo de dinero.   

Uno de los mayores atractivos de pedir una tarjeta de crédito para compras o imprevistos es que tú decides cómo pagar. Puedes abonar todo junto al mes siguiente o hacer un pago a plazos del dinero que hayas utilizado. 

¿Es mejor pedir un préstamo o una tarjeta de crédito?

La decisión dependerá del tipo de interés. Veamos las diferencias:

El tipo de interés de una tarjeta de crédito suele ser un término fijo. Al coste de la tarjeta por su uso hay que añadirle el gasto por mantenimiento anual. Por su parte, el tipo de interés del préstamo personal es el que en ese momento hay en el mercado. Es por ello que contratar un préstamo personal puede ser más o menos barato en función del momento en que solicitamos el dinero.

Conviene consultar el tipo TAE en el momento de solicitar dinero rápido, ya que es un valor que depende directamente de la entidad financiera con quien suscribimos el contrato de préstamo.

Cómo solicitar un préstamo personal o una tarjeta de crédito

Si necesitas dinero rápido para un imprevisto o estás valorando una compra o darte un capricho, lo mejor es no perder el tiempo con condiciones bancarias desorbitadas y buscar la solución más efectiva. 

Como entidad financiera experimentada, te recomendamos echar un vistazo a nuestras opciones de productos financieros. Tenemos varios tipos de préstamos que seguro se adaptarán a tus necesidades, con la tranquilidad de conocer de antemano las condiciones y elegir el compromiso que mejor se adapta a lo que necesitas. 

Para solicitar un préstamo personal en Fintya solo tienes que acceder a nuestra página web y elegir el producto financiero de tu preferencia. 

Te recomendamos tener en cuenta algunos datos: si tu intención es aplazar las compras y pagarlas el mes siguiente porque tendrás liquidez suficiente, la tarjeta de crédito es una opción muy cómoda y te resultará más barata en cuanto a comisiones e intereses. Puedes disponer de una línea de crédito de hasta 2.000€ que irá aumentando cuanto mayor bienestar financiero demuestres.

Sin embargo, si necesitas dinero para un imprevisto y no sabes cuándo podrás recuperarte económicamente de ese gasto o de cualquier otro que pueda aparecer, la mejor opción es el préstamo personal. Te permitirá programar tus pagos cómodamente y abordar esa contingencia que ha sacudido tu vida y las que vengan a corto plazo.

 

Si lo necesitas, en Fintya puedes solicitar un crédito de hasta 300€ totalmente online con requisitos mínimos.

¿Necesitas un crédito?