educación

Año nuevo, vida nueva. Empieza 2023 reunificando tus deudas

¡Comienza el 2023 retomando el control de tus finanzas! Ahora puedes unificar tus deudas de una forma sencilla en un único pago. Te contamos todo lo que debes de tener en cuenta sobre la reunificación de deudas, para que puedas mejorar tu situación económica ahora que comienza el año.

Qué es la reunificación de deudas

La reunificación de deudas consiste en agrupar los préstamos o créditos que tienes contratados, en un único préstamo. Gracias a este tipo de servicio financiero, cualquier persona puede afrontar el pago de una única cuota mensual de menor cantidad que el monto total de los diferentes créditos. 

Además, la principal ventaja que ofrece la reunificación de deudas, es poder devolver en crédito en una cuota menor a la que se tenía a priori. Y no solo eso, sino que el plazo de devolución del préstamo suele ser más amplio. 

¿Cómo unificar todas las deudas en una?

La reunificación de deudas puede hacerse con un simple préstamo personal o un crédito por el valor total de las deudas que tienen contraídas con una o diferentes entidades financieras o bancarias. 

Es un proceso muy sencillo que puedes usar para cancelar todos los compromisos que has contraído al obtener más de un préstamo o créditos con diferentes instituciones. 

¿Cómo pagar una sola cuota mensual?

Realizar una reunificación de deudas puede ser una tarea compleja, ya que no todas las entidades ofrecen este servicio. El proceso puede ser largo, ya que se realiza un estudio personal del caso del cliente en particular para poder llegar a la conclusión de si su solicitud es viable para poder reunificar las deudas en un solo pago. 

Los protocolos y requisitos son muy estrictos. Para solicitar la reunificación de deudas, deberás seguir este procedimiento:

En primer lugar, debes acudir a una entidad especializada en este tipo de servicio para que puedas realizar un estudio de la deuda que tienes. Es decir, ver el tipo de interés que vas a pagar, las condiciones en las cuales has contratado ese pago, renegociar con los bancos o entidades de crédito unas condiciones más favorables de pago, etc.

Una vez iniciado el proceso, cuando todo esté en marcha, si tu solicitud es positiva se cancelarán de forma automática todos los préstamos que tienes para que puedan quedar unificados en un único préstamo personal. 

Esto quiere decir que las condiciones deberán de ser pactadas previamente y deberás firmar un nuevo contrato de préstamo personal para poder quedarte con un único pago de crédito. 

Por último, este nuevo préstamo se hará cargo de las cantidades pendientes que tenías con las entidades financieras o bancarias, pero obtendrás un nuevo tipo de interés además de un nuevo plazo de amortización. 

De esta manera, la cuota queda reducida a una sola y no tendrás que afrontar diferentes pagos considerando diferentes entidades cada mes. 

¿Qué gastos conlleva la reunificación de deudas en un solo pago?

Si decides realizar una reunificación de las deudas que tienes debes de tener en cuenta los siguientes gastos: 

  • La reunificación va a implicar que debes cancelar de forma anticipada a la previsión inicial el resto de préstamos. Por ello, debes pagar las comisiones de cancelación o amortización anticipada en caso de contemplarse en las cláusulas. 
  • Además, debes de formalizar la apertura de un nuevo préstamo personal, con lo cual deberás de pagar la comisión de apertura o negociar con el banco mejores condiciones. 
  • Tienes que tener en cuenta que la gestión de esta operación a través de una entidad de mediación puede conllevar unas tarifas u honorarios por la tramitación de tu reunificación de deudas. 

¿Cuáles son los principales requisitos para reunificar las deudas? 

Al realizar este proceso debes de tener claro que las condiciones podrán variar de una entidad a otra. Lo que siempre tienes que tener en cuenta son estos datos:

  • La reunificación de deudas siempre consiste en agrupar todos los pagos bajo un mismo préstamo. 
  • La cuantía del nuevo préstamo personal nunca deberá superar el valor del 80% del valor del bien que se ha hipotecado, si este es tu caso. 
  • Se debe hacer frente al pago de la cuota mensual de este préstamo y esto hará que debas de afrontar este pago durante más tiempo al conceder un plazo de amortización más amplio. 

Por este motivo, lo mejor es que analices tus finanzas personales antes de embarcarte en un nuevo préstamo. Tal vez pueda constituir un mayor plazo de endeudamiento y muchas veces no se tienen en cuenta estos datos antes de solicitar una reunificación de deudas. 

Lo que sí está claro es que, a largo plazo, este servicio puede ofrecerte la oportunidad de hacer frente a tus pagos en una sola cuota. Eso te permite eliminar la preocupación de que pudieran embargar por no pagar una cuota de alguno de los créditos que tienes pendiente.

Ventajas de agrupar las deudas en un soplo pago 

Las principales ventajas de este servicio financiero son motivos muy jugosos para plantearse la reunificación de deudas: 

  • Podrás tener todas las deudas unificadas en un mismo pago, con lo cual solo deberás de hacer frente a una sola cuota cada mes. 
  • Podrás pagar de forma cómoda el crédito, ya que se hace con una sola gestión. 
  • Pagarás antes tus deudas y tendrás el control de tus finanzas. 

¿Qué entidades ofrecen la reunificación de deudas?

Son muchos los bancos y entidades de capital privado en España que ofrecen este tipo de servicio. Aunque lo mejor es consultar con una entidad financiera que tenga una dilatada trayectoria profesional en el sector para poder ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Solo debes buscar una compañía que pueda ofrecerte la posibilidad de estudiar tu caso particular y así podrás tomar la mejor decisión. 

¿Qué pasa si el banco no me concede la reunificación de deudas? 

Si, en cualquier caso, no te han concedido la reunificación y no deseas pedir un préstamo para reunificar las deudas que ya tienes con una hipoteca, lo mejor es probar con diferentes entidades financieras para ver cuál puede hacerte la mejor oferta. 

Así, podrás negociar las condiciones y ver lo que te ofrecen en los distintos contratos. Básicamente, deberás negociar el plazo de tu préstamo para reducir las cuotas que tienes. Aunque debes de tener en cuenta que acabarás pagando más intereses.

Conclusión

La reunificación de deudas puede ser una alternativa genial para empezar el 2023 con un plan financiero real en donde al fin consigas retomar el control de tus finanzas. Pero para que no sea un paradigma, te interesa solicitar un crédito para reunificar deudas con una entidad financiera sólida que pueda ofrecerte la solución que necesitas. Como nosotros.