educación

Lotería de Navidad. ¿Qué hacer si te toca el Gordo?

¿Quién no ha soñado despierto con todo lo que haría si le toca el Gordo de la Lotería de navidad. Verse de golpe con 400.000€ puede desubicar a cualquiera y dejarse llevar por la nueva sensación de “riqueza”.

Que si irse de viaje, hacer regalos, tapar algún agujerito o invertir… son las opciones más frecuentes de cualquiera que se plantea qué hacer si te toca el Gordo

Para evitar hacer locuras, te damos algunos consejos para sacarle el máximo potencial al premio del Gordo de la Lotería de la Navidad, además de un par de recomendaciones sobre lo que NO debes hacer si te llevas los 400.000 euros al décimo. 

Premio “Gordo” de la Lotería de Navidad

Los españoles nos levantamos el 22 de diciembre pendientes de los bombos que repartirán millones de euros en premios. De los muchos afortunados con alguna pedrea o premios de lotería de Navidad, los flamantes propietarios del famoso premio Gordo se llevarán al bolsillo, como mínimo, una nada desdeñable cifra de casi medio millón de euros. 

Pero ojo, antes de plantearte qué debes hacer si te toca el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad conviene que recuerdes que Hacienda se quedará el 20% del premio en tu Declaración de la Renta. Es decir, tendrás que declarar la ganancia y tu ingreso neto será de 322.000 euros. Que tampoco está mal.

Una vez reservado el “pico” que se lleva la Agencia Tributaria, veamos qué consejos tener en cuenta si nos toca el Gordo de la Lotería. 

En manos de los expertos

De entrada, la recomendación más frecuente si te toca un premio económico así de importante es contar con la asesoría de un profesional experto. Es decir, un asesor financiero. Este tipo de profesional te ayudará a planificar qué hacer con el dinero de la lotería.

¿Por qué es importante contar con asesoría especializada? A priori, porque es el sector en el que se mueve y tiene mucha experiencia al respecto. 

Además, porque aunque el espíritu del Tío Gilito se apodere de ti y pienses guardarlo en el banco en una cuenta corriente pensando que estás tomando una buena decisión, no siempre conseguirás los resultados esperados.

La inflación puede reducir tu capital con el tiempo, echando por tierra tus ansias de acumular liquidez. 

Es muy probable que el consejo profesional de un asesor financiero sea invertir en activos financieros o en capital inmobiliario. Los planes de pensiones, fondos de inversión, las acciones o los depósitos son opciones muy rentables para hacer perdurar el capital que has obtenido en la Lotería de Navidad.

Decir adiós al trabajo

Es inevitable que se te pase por la cabeza casi al mismo tiempo en que los niños de San Ildefonso canten el premio agraciado. Pero igual que viene, debería irse. 

El gasto medio en una gran ciudad española es de unos 2.000 euros al mes. Eso quiere decir que tu gasto anual sería de unos 24.000 euros. Haz cuentas y verás que no podrás estar más de 12 años, aproximadamente, sin trabajar. 

Por muy seductora que pueda parecer la idea, sin más ingresos que el premio Gordo de la Lotería de la Navidad, difícilmente conseguirás hacer realidad este sueño. 

Emprendimiento seguro

Montar tu propio negocio suele ser una de las ideas más frecuentes si te toca el Gordo de la Navidad. Es una buena alternativa de inversión, siempre y cuando midas el riesgo y te decidas por modelos de negocio con trayectorias de éxito que están consolidados. 

Los emprendimientos innovadores y transgresores son demasiado arriesgados para alguien que solo cuenta con el capital neto del premio de la Lotería de Navidad (por jugoso y alto que te parezca).

Si decides abrir tu propio negocio, lo mejor es realizar una inversión de compra de un negocio activo. Hay emprendimientos seguros de negocios regulados por el Estado que te darán los beneficios y la estabilidad que necesitas.

Invertir en farmacias, estancos o, ya que de premios va el juego, Administraciones de Lotería, te permitirá contar con el respaldo de la institución nacional y apostar por negocios estables con ingresos recurrentes y seguros. 

Caprichos personales

Compramos los décimos de la Lotería de Navidad con toda la ilusión del mundo en que nos toque. Y soñamos con un viaje de lujo o con caprichos que a lo largo de nuestra vida no nos podemos permitir. 

Con la emoción del momento, es muy frecuente dejarse llevar y gastar una gran suma de dinero en grandes viajes a destinos llamativos o paradisíacos. Está bien regalarse un capricho, pero hazlo con sentido común.

El pensamiento recurrente de los grandes viajes es tan recurrente como los grandes batacazos económicos. Una suma tan alta puede parecer mayor de lo que es y dejarnos en la completa bancarrota ante una mala gestión del capital. 

Lo que NO debes hacer si te toca el Gordo de Navidad

¡Enhorabuena! Tanto si tienes un décimo como toda la hoja, seguro que la cabeza te va a mil por hora pensando qué hacer con ese dinero. 

Calma. Ante todo, toma nota de una primera e importantísima recomendación: no te gastes todo el dinero de golpe antes siquiera de contarlo. 

Por mucha generosidad que inunde tu cuerpo en el momento de saberte agraciado o agraciada, gastarte el Premio Gordo de la Lotería de Navidad en regalos y caprichos lujosos solo te convertirá en la persona más rica en el lapso más breve de tiempo. 

Dedica un poco de tiempo a pensar en qué gastar el dinero del Gordo de Navidad y, sobre todo:

No anuncies por todas partes que te ha tocado la Lotería. De pronto, tendrás llamadas de amigos y familiares a quien no ves desde hace siglos, te acosarán bancos y empresas para que atiendas sus ofertas y, sobre todo, te conviertes en una diana jugosa para que te roben. 

Olvídate de ir corriendo a un concesionario a comprarte el megacoche de tu vida. No solo hay que comprarlo, sino mantenerlo. Y eso puede suponer tener que destinar todo el premio a alimentar a tu nuevo “capricho”.

Aprovecha el momento. Disfruta de la sensación de la victoria. Pero no hagas tonterías que pongan en riesgo tu nuevo patrimonio. Un premio de estas características es como la arena del desierto. Se te puede escapar entre los dedos sin que te des cuenta. 

Pase lo que pase, no le dejes tu décimo de lotería premiado a ninguna persona, por conocida que sea. El décimo de la Lotería de Navidad es tu único comprobante de que, efectivamente, te ha tocado el Gordo. Si lo pierdes, tu dinero, tus sueños y tus expectativas se quedarán en un simple mal recuerdo. 

Piensa bien lo que vas a hacer con el premio, pero no olvides cobrarlo a tiempo. Los décimos de Lotería premiados tienen un plazo de caducidad de 6 meses. ¿Sabías que ya puedes cobrar tu décimo del Gordo de la Lotería de Navidad la misma tarde del sorteo?

Pues eso. Comprueba la numeración e invierte tu nuevo capital en una mejora para tu vida. Y, si no te toca, bueno… Lo importante es que haya salud. ¿No? 

Y para ayudas financieras, estamos nosotros. ¿Necesitas liquidez? Echa un vistazo a nuestros paquetes financieros. Fintya no somos como el Gordo de la Lotería de Navidad, pero podemos ayudarte a cumplir esos sueños que la Lotería no ha querido darte.