educación

Préstamos sin intereses, ¿utopía o realidad?

Los préstamos sin intereses son un producto con fines de financiación ofrecidos por instituciones bancarias o entidades financieras, que te permitirán devolver el importe solicitado a plazos, sin que esto implique que debas pagar intereses por este concepto.

Esto implica que el total a pagar por la financiación recibida será idéntico a su coste en el momento que se requirió el producto, ya que presentan un tipo de interés nominal (TIN), por el orden del 0%.

Sin embargo, pese a que no sean cobrados intereses, se pueden incluir una serie de gastos a modo de comisiones de estudio y apertura, así como por amortización anticipada, los cuales se reflejarán en la tasa anual equivalente (TAE).

Estos son los motivos por los que, antes de que escojas alguno de estos productos de financiación, indagues sobre las condiciones bajo las que se otorgan estos préstamos sin intereses, para que compruebes si es verdad que no tienen ninguna tasa que te resulte perjudicial.

¿Cuáles son los tipos de préstamos sin intereses que existen en el mercado?

Son varios los tipos de préstamos que puedes contratar sin que pagues intereses, a los que podrás acceder de acuerdo al crédito que necesites, el perfil financiero que presentes, la entidad financiera que lo ofrezca y el propósito para el que necesites el dinero.

Entre los tipos de préstamos sin intereses ofrecidos en España tenemos:

Créditos personales sin intereses

Si bien es cierto que ningún banco otorga préstamos gratis, algunas veces hacen excepciones para diversas finalidades y el público que pueda interesarse en los mismos. En este caso, se trata especialmente del sector que componen los jóvenes, a los que los bancos buscan fidelizar como clientes durante toda su vida.

Y es algo que hacen los bancos a través de financiaciones con fines educativos, con el objetivo de que el interesado pueda afrontar la matrícula universitaria o un máster, así como para adelantar el cobro de alguna beca estatal.

Por lo general, estos préstamos sin intereses se otorgan con una cuantía máxima de 10.000 euros y tienen una serie de comisiones asociadas al mismo, disponiendo de un plazo de devolución de entre 10 a 12 meses.

Entre los requisitos para su obtención, se debe tener como finalidad primordial el pago de estudios o anticipos de beca, así como la apertura de cuenta y vinculación con la entidad bancaria a la que se le pide el dinero.

Asimismo, hay préstamos personales que entran en esta categoría pero con intereses. Este tipo de financiación se oferta con una tasa por debajo del promedio en general y dentro de condiciones sumamente atractivas.

Anticipos de nómina

Se trata de un modo de préstamo sin intereses ofrecido por el banco en el que has domiciliado tu nómina. Cabe destacar que no es ofrecido por todas las instituciones bancarias ni a todos los clientes, ya que es indispensable contar con un buen perfil crediticio.

Gracias a los anticipos de nómina lograrás conseguir el equivalente a una o a varias veces el total de tus ingresos mensuales netos, y hasta una suma de dinero más alta, lo cual dependerá del banco.

Pero el plazo para pagar un préstamo sin intereses de este tipo es de hasta tres meses como máximo y necesariamente debes tener tu nómina en la entidad bancaria para que te lo otorguen.

Préstamos sin intereses con cantidades pequeñas

Se trata de minicréditos. Este formato se trata de financiaciones muy comunes en el mercado, puesto que existe una alta oferta de los mismos. Esta modalidad presenta condiciones muy interesantes ya que las distintas entidades del sector tratan de captar clientes con estos productos.

El valor máximo ofrecido bajo un TIN del 0% es de hasta 300 euros. Eso sí, se otorga en caso que seas un cliente nuevo y es dinero que tendrás que devolver en un lapso de tiempo corto.

Sin embargo, pese a que el TIN es del 0%, tendrás que cancelar honorarios si pagas el crédito después del plazo establecido que, como máximo es de 30 días continuos a partir de la fecha de otorgamiento del préstamo.

Estos minicréditos se pueden pedir en caso de emergencias puntuales y hay que ser un cliente nuevo de la entidad para optar por el mismo.

Préstamos sin intereses en las tiendas de los bancos

Actualmente, son muchas las entidades bancarias que están vendiendo productos a sus clientes que no son bancarios, ya que ofertan electrodomésticos o dispositivos tecnológicos.

Se trata de una estrategia de carácter comercial implementada por los bancos más importantes de España, usando para ello plataformas propias de comercio electrónico

Esta modalidad de préstamos sin intereses, está pensada para cuando te interese financiar un móvil, un patinete eléctrico o cualquier otro producto que sea de tu agrado, por lo que el banco te lo venderá a plazos sin comisiones ni intereses.

Entre las características más importantes de la financiación en tiendas de bancos, destaca que abarcan la financiación de la totalidad del coste del artículo que piensas adquirir, siempre que sean productos que comercialicen a través de su tienda online y su plazo máximo de devolución sea de 12 meses.

Préstamos sin intereses mediante tarjetas de crédito

Hay muchas tarjetas de crédito que permiten el retraso del pago de las compras realizadas durante el mes en curso, cobrando el importe que corresponda bien sea al final de ese mes o a principios del siguiente, con un solo pago. Si aplazas el pago no te cobrarán intereses.

Una cosa muy importante que debes conocer, es que si tu intención es repartir el monto de la compra entre varios meses (buscando de esta manera pagar una cuota menos alta), tendrás que pagar intereses mensuales hasta del 2%.

Préstamos sin intereses para productos electrónicos

Esto es por si buscas financiar una nevera, una televisión, un ordenador portátil, o cualquier otro producto que necesites en un momento dado. Es el motivo por el que muchas tiendas ofrecen promociones y ofertas para pagar a plazos, que pueden contar con un gran atractivo.

Es solo para adquisición de productos en la misma tienda, con plazos de 3, 6 y hasta 10 meses y no atienden a financiación de créditos al consumo como tal.

Préstamos sin intereses entre particulares

Se trata de créditos sin intereses acordados entre amigos o familiares, por el que se debe redactar un contrato entre las partes en el que se establezca el plazo, la cantidad y las consecuencias en caso de impago.

Se debe declarar este préstamo para que la Agencia Tributaria no lo asuma como una donación encubierta. Y, en caso que el prestamista quiera cobrar intereses, debe declarar obligatoriamente las cantidades como Rendimiento de capital mobiliario ante Hacienda.

Estos préstamos sin intereses entre particulares son por la cantidad que el prestamista decida prestar independientemente de la finalidad que se tenga prevista para el dinero y es imprescindible declarar el mismo ante Hacienda.

Ten en cuenta que los préstamos sin intereses no siempre son gratis

Esto es un punto muy importante que debes tener en cuenta, ya que no cualquier crédito sin intereses es gratuito. Esto es debido a que si bien el TIN es del 0%, seguramente se cobrarán gastos y comisiones a modo de costes extras.

Y si no devuelves el préstamo sin intereses dentro del plazo que previamente se haya acordado, dejarás de aprovechar las condiciones ventajosas ofrecidas por la institución bancaria, aplicándose intereses moratorios sumamente altos, por lo que el precio del crédito se elevará considerablemente.

Por ejemplo, si has pedido un préstamo sin intereses con un importe alto para financiar gastos educativos, debes mantenerte al día con las cuotas, evitando que el banco cambie las condiciones y te mantenga el TIN al 0%.

Y es por eso que los préstamos sin intereses pueden ser utópicos, ya que en caso que no cumplas con las condiciones, todo te saldrá mucho más caro. Es muy recomendable que puedas pagar el dinero dentro del plazo que se ha pactado para que no debas enfrentar inconvenientes más gravosos en el futuro.

En definitiva, debes tener en cuenta las condiciones de estos créditos antes de aceptarlos, para que las posibles contingencias negativas no te supongan como consecuencia una mala reputación crediticia.