educación

Riesgos de quedarse en números rojos

Sin dinero

Los riesgos de dejar tu cuenta en números rojos podemos resumirlos básicamente en “contraer una deuda”. Despistarse con la tarjeta de crédito o los recibos del hogar puede acabar generando un agujero en la cuenta corriente difícil de remontar. No solo por la cantidad en sí, sino por el coste económico que eso supone.

Quedarse en números rojos significa que el banco le ha prestado al cliente unos fondos que no tenía, y esto es utilizado para pagar un recibo que se cobra automáticamente. Sin embargo, como cualquier préstamo, hay que pagar unos intereses que a veces pueden no ser únicamente unos céntimos, sino unas comisiones en ocasiones muy elevadas.

¿Qué son los números rojos?

Quedarse en números rojos significa tener un saldo de cuenta negativo. Se conoce como números rojos porque antiguamente, en las libretas de ahorros, el saldo deudor se imprimía en tinta de este color, para diferenciarlo del saldo disponible en cuenta. 

En pocas palabras, como resumimos al principio, los números rojos representan un saldo negativo en nuestra cuenta bancaria

En la actualidad, todavía es posible ver en muchas cuentas bancarias digitales los saldos negativos en color rojo, lo que indica que no ha cambiado mucho este mecanismo de marcar un estado deudor. Por lo general, las entidades bancarias lo usan para marcar las cantidades por las que has pasado tu tarjeta.

Sin dinero

Peligros de quedarse en números rojos

Quedarse en números rojos nunca resulta recomendable para los usuarios. No sólo por el hecho de incurrir en un incumplimiento con sus pagos, sino sobre todo por el alto interés que le cobrará el banco por ese estado de cuenta. 

Esta situación genera para los usuarios un interés máximo, lo que significa que dejan de ser apenas unos pocos euros para ser cantidades muy significativas.

La mayoría de las entidades bancarias aplican una comisión de descubierto que oscila entre el 3,2% y el 0,5% sobre el importe máximo adeudado. No obstante, en esto influye el modo de calcular los intereses. Es diferente si se trata de la comisión por descubierto o si es el interés nominal.

En este sentido, la comisión por números rojos en cuenta se aplica sobre el máximo saldo deudor que haya tenido el cliente. El interés habitual que cobran los bancos sobre el saldo deudor suele ser del 7,5 por ciento nominal anual.

Muchos cobran otro gasto adicional: la comisión por reclamación de posiciones deudoras que cobra el banco por reclamar la deuda, que puede alcanzar los 50 euros. Este gasto se cobra sobre el mayor saldo deudor de cada período.

No todas las entidades bancarias aplican los intereses por descubierto. En algunos casos la liquidación es mensual, mientras que en otros es trimestral. Esto puede variar según la entidad en la que tengas tu cuenta y según las condiciones de contratación y productos que tengas vinculados con la misma. 

Sin embargo, en líneas generales, los valores medios de comisión por descubierto están previamente estipulados y acordados.

Comisión por descubierto

En cuanto a los números rojos, cada entidad bancaria establece sus propias comisiones por descubierto, que suelen aparecer en el libro de tarifas del banco y en el contrato de la cuenta. Esto implica que esta cantidad puede variar según la banca en la que tengas tu afiliación.

Sin embargo, es un proceso muy sencillo poder calcular la comisión por números rojos. Si hemos tenido un descubierto de 100 euros y la comisión es del 3% tendremos que pagar tres euros, siempre y cuando no haya un mínimo establecido.

Intereses de demora por números rojos

Los números rojos por intereses de demora se calculan en forma de porcentaje al multiplicar por el saldo negativo y dividiéndolo por el número de días que ha durado el descubierto. Este interés se fija en los días por lo que los ciudadanos pueden tener que enfrentar cantidades más altas según los días que se tarden en pagar.

No obstante, esta posición en cuenta supone costes y perjuicios para el cliente: no se trata de un crédito normal y corriente, sino de una situación deudora. Por eso es recomendable evitar los riesgos de quedarse en números rojos y solicitar créditos online para cubrir las cantidades necesarias, que tienen una mejor tasa de interés.

Números rojos por pedir un anticipo

Otra manera de tener números rojos en nuestra cuenta es solicitando un anticipo de nómina. Puede ocurrir que al atravesar un bache financiero decidamos solicitar al banco o caja de ahorros que anticipe parte o la totalidad del importe del salario mensual. En algunas entidades financieras de España te ofrecerán este anticipo sin cobrarle interés alguno, pero en otras deberás asumir unos costes.

Las tarjetas de créditos son una buena fórmula de financiación, siempre y cuando la persona pueda abonar el total consumido el mes siguiente. De lo contrario, esa cantidad solo vendrá a sumar gastos, además de generar intereses que el usuario debe pagar y que pueden ser difíciles de asumir. 

No olvidemos que sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito no es del todo gratuito.

Estar en números rojos también se puede solucionar mediante préstamos al consumo. A pesar de ser una buena solución, estos suelen tener grandes desventajas que hacen que pierdas más dinero. 

A su vez, también se deben pagar ciertas comisiones que terminan sumando una cantidad inferior al préstamo y no siempre está garantizado que podamos optar a esta financiación si nuestro historial crediticio no es del todo maravilloso.

Como usuarios debemos tener en cuenta que cuanto más tiempo mantengamos una deuda, más dinero se deberá abonar por intereses.

Créditos en línea como solución a los números rojos

Una de las soluciones para dejar de estar en números rojos son los créditos online.

Constituyen una rápida alternativa que permite conseguir dinero rápido sin salir de casa y sin tener que presentar un gran número de documentos o avales. Es el gran atractivo de los préstamos online.

  • Nos permiten actuar con inmediatez, porque desde que se solicita el crédito online hasta que se recibe el dinero pueden pasar pocas horas. Esto es algo bastante atractivo para cubrir un descubierto o tener liquidez en la cuenta antes de correr los riesgos de quedarse en números rojos.
  • Pocos requisitos para solicitarlo. De hecho, entre todos los préstamos online, los minicréditos son los que menos condiciones requieren. Solo hace falta enviar una fotocopia del DNI o un extracto bancario que justifique los ingresos. 
  • Existen diferentes ofertas en las entidades financieras que permiten optar a grandes ofertas, como por ejemplo el primer minicrédito online sin comisiones. Esto da una mayor posibilidad de superar el descubierto sin gastos añadidos.

Los préstamos online de Fintya no cuentan con la llamada letra pequeña, porque la solicitud y firma se realiza por Internet de forma segura y transparente y las condiciones del préstamo son muy claras. 

Aquí no vas encontrar detalles pequeños que se te pasan a la hora de leer el contrato, sino una alternativa segura para evitar los riesgos de quedarse en números rojos.

 

Si lo necesitas, en Fintya puedes solicitar un crédito de hasta 300€ totalmente online con requisitos mínimos.

¿Necesitas un crédito?