finanzas, préstamos

El seguro de vida en préstamos personales

¿Tengo que contratar un seguro de vida al pedir un préstamo personal? No. No es obligatorio, pero puede constituir una condición para conseguir uno de estos productos financieros. 

Un préstamo personal va de la mano de un pago mayor de intereses que otras figuras financieras, así como de ciertas condiciones entre las que puede figurar la contratación de un seguro de vida. Aunque la ley es clara y no obliga a la suscripción del mismo, conviene saber hasta qué punto es interesante y en qué nos favorece.

Seguro de vida para préstamo personal

Aunque las entidades no pueden obligarnos a contratar un seguro de vida al firmar un crédito personal, sí es verdad que puede ser una opción muy recomendable. Además, acostumbra a ser un requisito de concesión o de mejora de condiciones que no está de más estudiar. 

Piénsalo, contratas un préstamo personal de cierta envergadura y sufres un accidente con resultado catastrófico. Tus seres queridos tendrían que hacerse cargo de la deuda. Heredarían la obligación de devolver el préstamo y los intereses inherentes al mismo. Una situación complicada, a todas luces.

¿Qué dice la ley?

A este respecto el marco legal es claro. No hay derecho que cubra a ninguna entidad para obligar a un cliente a vincular un seguro de vida a la firma de un préstamo personal

El seguro de vida cubre a la entidad, garantizando la devolución del préstamo ante el fallecimiento o la incapacidad del titular del mismo y solo, y exclusivamente, es de obligada contratación en el supuesto de los créditos hipotecarios.

La Ley de Mercado Hipotecario es muy clara al respecto, ya que manifiesta que los bienes hipotecados deben asegurarse contra daños que cubran el valor de tasación.

Seguro de vida para préstamos, ¿qué es?

Se denomina seguro de amortización de un préstamo y es un seguro de vida vinculado a un préstamo personal. Se trata de una póliza que da cobertura a un capital de forma decreciente; es decir, cubre la cantidad que queda por pagar progresivamente. 

Aunque, como adelantamos, no es de contratación obligatoria en un préstamo personal, se trata de una garantía para que la familia no tenga que asumir tus deudas. 

A diferencia de otras pólizas, los beneficiarios de este seguro de vida no son tus herederos o familiares, sino la entidad que concedió el préstamo personal. El total del dinero del seguro de vida se destinará a cubrir la deuda pendiente. 

Ventajas de contratar un seguro de vida con tu crédito personal

Que no sea obligatorio disponer de un seguro de vida no significa que no sea interesante. De hecho, las entidades ofrecen bonificaciones en cuanto al préstamo personal si se dispone de este tipo de póliza.

Prima única financiada

Se les denomina Seguros PUF (prima única financiada). El seguro de Prima Única Financiada es una cuota del seguro que se suma a cada pago mensual del préstamo para ofrecer una opción de pago más cómoda. 

Eso sí, conviene tener en cuenta que un pago único abarata la financiación y que si anticipamos capital, el seguro de prima única no es una alternativa favorable, ya que el tiempo que no utilicemos lo absorberá la entidad. 

¿Me dan un préstamo sin un seguro?

Aunque no hay obligación legal para la contratación de un seguro de vida al firmar un préstamo personal, los bancos pueden desestimar la concesión de dicha financiación si no concurre esta circunstancia.

O no solo eso. Hay entidades que sí conceden la financiación personal pero con la aplicación de intereses muy superiores. Las condiciones cambian, sin duda.  

No todos son iguales. Cada entidad impone sus condiciones. Hay bancos y firmas financieras que ofrecen condiciones de financiación para créditos personales muy beneficiosas y sin obligatoriedad de suscribir un seguro de vida. Basta con elegir adecuadamente y negociar de forma coherente. 

Seguro de vida vinculado

Si algo es habitual en nuestro día a día es que los préstamos personales son productos conocidos por la práctica totalidad de la población. Su contratación está destinada a múltiples motivos y permiten la adquisición de productos o servicios cuando no se dispone anticipadamente de la cantidad total de dinero. 

Aunque no es de obligada contratación, los bancos y entidades financieras ofrecen seguros de vida vinculados a préstamos personales para garantizar el pago de los mismos. Para asegurarse de que el cliente valora la contratación del mismo, tienden a bonificar las condiciones ante la contratación de un seguro de vida vinculado al préstamo personal (como una reducción de intereses, por ejemplo). 

Cobertura del seguro de vida del préstamo personal

En sí, la cobertura es similar a la de cualquier seguro de vida. A priori, la garantía principal de este producto es el fallecimiento del asegurado. Y como en el resto de pólizas, puede también contratarse la garantía complementaria de una incapacidad, ya sea permanente o absoluta. 

Sin embargo, a diferencia de otros seguros, el seguro de vida vinculado a un préstamo personal solo paga la deuda con la entidad que te concedió el préstamo

A todas luces, puede parecer que contratamos un seguro que proteja a la entidad en caso de impago, pero es mucho más que eso. 

En realidad, blindamos a nuestra familia y herederos ante una futura deuda en ausencia del titular. Es, en sí, una medida de protección que hace desaparecer la deuda en caso de muerte o invalidez pero que les permite disfrutar del servicio o producto que hayas adquirido con ese préstamo.

Calcular un seguro de vida de un préstamo

El sentido de esta póliza es cubrir el capital pendiente, de ahí que en su contratación debe partir, como mínimo, de la cantidad prestada. Después de eso, lo conveniente es cubrir el capital que queda por pagar y reducir en cada renovación la cantidad de dinero a proteger. 

El precio de un seguro de vida para un préstamo personal varía en función de muchos factores, como cualquier otra póliza. Entre ellos, no solo el capital a proteger, sino la edad del titular del mismo.

Cancelación del seguro de vida de un préstamo personal

¿Tienes un seguro de vida vinculado a un préstamo personal y quieres cancelarlo? Todo seguro de vida con cobertura de capital financiero que sea superior a 6 meses de contratación dispone de un plazo de 30 días desde el momento de la firma para cancelarlo. De lo contrario, un mes antes de la renovación se puede proceder a la cancelación. 

Dependiendo de las condiciones podemos recibir o no una devolución de cantidades. Dependerá de aspectos como la amortización, de ser fraccionada o en prima única.

 

Si lo necesitas, en Fintya puedes solicitar un crédito de hasta 300€ totalmente online con requisitos mínimos.

¿Necesitas un crédito?