finanzas, educación

ERTE y declaración de la renta. ¿Qué pasa cuando tienes dos pagadores?

Declaración de la renta

Entre todas las preguntas sobre fiscalidad que más recientemente ha despertado dudas a los contribuyentes está la relación entre el ERTE y la declaración de la renta (IRPF). No todos tienen claro cómo afecta el ERTE a las obligaciones tributarias.

Recordemos que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es un tipo de procedimiento administrativo a través del cuál un empresario suspende o reduce el contrato de alguno o varios de sus trabajadores por un periodo de tiempo definido.

Durante este periodo de tiempo los trabajadores cobran la prestación de paro correspondiente, para luego reintegrarse a sus labores normales.

Pero no todos los trabajadores que se encuentran en ERTE tienen claro si deben o no hacer la declaración de la renta con dos pagadores. Aquí te vamos a aclarar este punto de forma precisa.

Declaración de la renta y ERTE

Lo primero que se debe concretar es que las prestaciones por ERTE están sujetas a IRPF. De acuerdo a la norma vigente, existen ciertos mínimos establecidos para la declaración de la renta.

La normativa indica que un trabajador está exento de realizar la declaración de la renta cuando gana menos de 22 mil euros, siempre y cuando haya sido de mano de un único pagador.

Sin embargo, cuando existen dos o más pagadores, este límite cambia hacia la baja. Así, la declaración de la renta con dos pagadores se realiza cuando el trabajador percibe ingresos de 14000 euros al año, si el segundo pagador ha cancelado más de 1500 euros.

De ahí que numerosos contribuyentes que tienen dos pagadores se vean en la obligación de hacer la declaración de la renta.

Existen algunas exclusiones de la normativa:

  • Pensiones por alimentación
  • Pensiones compensatorias del cónyuge.
  • Rendimientos no obligatorios a retener, entre otros.

Si estás en una situación especial, es recomendable que busques la asesoría correcta para aclarar si debes o no hacer la declaración de la renta.

Al contrario, si no te encuentras bajo ninguna situación especial, debes tener en cuenta la variación del límite para la declaración de la renta y hacerlo de la manera correcta.

Declaración de la renta

¿Cómo hacer la declaración de la renta con dos pagadores?

Cuando se realiza la declaración de la renta con dos pagadores se debe tener en cuenta varios factores.

En primer lugar hay que matizar un dato importante, y es que por tener dos trabajos no accedes a algún tipo de porcentaje especial a pagar. Esto significa a que no tienes que pagar ni más ni menos de lo que corresponde de acuerdo a la normativa vigente.

El segundo elemento, relacionado de manera directa con el anterior, se refiere a la retención de los empleadores. Es frecuente que uno de los pagadores haga la retención como si fuese el único pagador del año, sin tener en cuenta los pagos de otros ingresos.

De ahí que se deba vigilar que cada pagador haga la retención correspondiente. Así no se tendrá que compensar cuando se proceda a hacer la declaración.

Preguntas frecuentes sobre declaración de la renta con ERTE

Al hacer la declaración de la renta con dos pagadores surgen otra serie de dudas que los contribuyentes buscan responder de manera concisa. Muchas de estas dudas se pueden aclarar si se atiende a la normativa vigente y se considera todo el proceso fiscal respectivo.

  • ¿Al estar en ERTE se considera un pagador más?

En España es completamente legal tener dos trabajos sin que haya impedimento alguno. Todo dependerá si existe alguna cláusula de exclusividad laboral. Pero, eso sí, al tener varios pagadores, ello repercute en la contribución fiscal.

En el caso del ERTE este es considerado como un pagador más, por lo que se contabiliza dentro de los ingresos que deben incluirse en la declaración de la renta. De igual modo hay que recordar que para considerar que un contribuyente ha tenido más de un pagador al año, estos no deben ser necesariamente simultáneos.

En todo este proceso, el ERTE es considerado como una renta de trabajo, por lo que cae dentro de la normativa vigente sobre la declaración de IRPF.

  • ¿Por qué sale a pagar la declaración de la renta con dos pagadores?

Recordemos que el IRPF es un gravamen progresivo. Ello quiere decir que se aplica de acuerdo a los ingresos anuales, es decir, a la renta anual. A mayor renta anual, mayor base imponible.

Al tener dos pagadores es frecuente que cada uno realice los cálculos de manera individual en función de la totalidad que ha pagado como renta del trabajo. Por tanto, la retención es menor porque se aplica a una cantidad menor de renta.

Pero cuando Hacienda realiza el cálculo, toma los pagos de ambos pagadores como una totalidad, por lo cual la base impositiva es mayor y el gravamen también. Esa es la razón para que la declaración de la renta salga a pagar.

  • ¿Cómo evitar que la declaración de la renta salga a pagar?

Para evitar que la declaración de la renta salga a pagar se debe conversar los términos de la retención con los pagadores.

Esto permitirá ajustar las retenciones de manera adecuada. Así, a la hora de hacer la declaración, no se tendrá que realizar el abono de ningún tipo de diferencia.

  • ¿Se pagan más impuestos al tener dos pagadores?

Dado que el problema de que la declaración de la renta salga a pagar se debe a la omisión en los cálculos, la realidad es que no se pagan más impuestos.

Como se puede apreciar, quienes han pasado por ERTE durante un año fiscal están obligados a hacer la declaración de la renta de acuerdo a la normativa vigente, contemplando los pagos recibidos como parte de la renta del trabajo.

Ello conlleva a la necesidad de solicitar el cálculo adecuado sobre las retenciones para evitar que durante la declaración de la renta salga a pagar y se deba cancelar algún tipo de diferencia.

No obstante, esto no quiere decir que cuando se tienen dos pagadores se cancela más impuesto, dado que estos son proporcionales a la totalidad de las rentas anuales vistas como una unidad.

¿La declaración de la renta te ha dado a pagar y no dispones de liquidez para afrontar dicha cantidad? Entra en nuestra página web de préstamos online y solicita la financiación que necesitas para cubrir las consecuencias del ERTE en la declaración de la renta.