finanzas, educación

¿Es posible solicitar un crédito con ASNEF?

solicitar un crédito con ASNEF

En cualquier momento la vida nos sorprende y necesitamos una inyección de dinero. Pero, a veces, también sucede que los gastos se acumulan y es necesario solicitar un crédito para salir del paso y sanear la economía doméstica.

Pero, ¿qué ocurre cuando es necesario esa financiación y estás inscrito en un listado de morosidad?

Aunque es más complejo y muchas opciones son inaccesibles, es posible pedir préstamos con ASNEF si tenemos claro cuáles son las posibilidades y cómo se realiza el procedimiento.

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos, como ASNEF, son bases de datos en los que se registra a aquellas personas que han incurrido en un impago y, por lo tanto, consta a su nombre alguna deuda.

No importa si lo que adeudas son unos céntimos o miles de euros. Si no estás de acuerdo con una factura y la devuelves, demorando su pago, si la empresa de telefonía móvil te reclama una cantidad o si tienes una cuota de la hipoteca sin pagar, tus acreedores te pueden incluir (respetando lo estipulado por ley) en una lista de morosos.

¿Qué pasa al estar en esta lista? Básicamente, entidades financieras y bancos, entre otros, consultan esas bases de datos para saber si tu economía personal está saneada, utilizando esto como justificante para no concederte un crédito.

¿Qué es ASNEF?

Junto con RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), ASNEF, que es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es uno de los ficheros de morosos más consultados en nuestro país.

Estar dentro de la base de datos ASNEF puede ser un problema importante, ya que no será posible la concesión de un crédito o la financiación de una compra en un establecimiento.

¿Puedo solicitar un crédito estando en ASNEF?

La respuesta es sí. Poder, puedes, pero en la gran mayoría de los casos tu solicitud será rechazada. Aunque hay excepciones.

No es sencillo, pero tampoco imposible. Aunque hay que asumir ciertos compromisos que van más allá de los requeridos por una empresa de financiación a un usuario que no está inscrito en un listado de morosos.

Normalmente, las empresas concesionarias de financiación revisan que el titular de la solicitud no se encuentre inscrito en un fichero ASNEF, pero hay entidades que asumen el riesgo y conceden créditos con ASNEF.

Problemas de contratar créditos con ASNEF

A todas luces, la operación es un riesgo. La compañía asume un préstamo a una persona que, en lo que respecta a su historial económico, ha incurrido en algún impago. Hay un riesgo muy alto de que no lo devuelva.

Así las cosas, los intereses elevados suelen ser la primera condición para respaldar una solicitud de crédito con ese riesgo. ¿Te interesa? Conviene analizarlo.

solicitar un crédito con ASNEF

Solicitar créditos con ASNEF

Desde comprar un coche a contratar un servicio público. Estar en un fichero de morosos puede condicionar nuestra vida. Por eso, toda vez que se nos notifica la incursión en la base de datos (a lo que está obligada esta patronal como máximo 30 días antes de incluir a nuevos deudores), conviene tratar de abonar la deuda lo antes posible.

Una reclamación de disconformidad será más beneficiosa que incurrir en un impago y someterse a formar parte de ese listado.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Normalmente, ASNEF, como comentamos, notifica previamente la incursión en dicho listado. Sin embargo, si no te consta, a través de una consulta gratuita a Equifax, empresa encargada de la gestión de la base de datos del fichero, podemos saber si nuestro nombre está incluido en ese listado de morosos.

Estoy en un listado de morosos, ¿y ahora qué?

Es una situación grave. De hecho, cualquier gestión diaria puede complicarse. Desde servicios públicos a acuerdos comerciales o gestiones hipotecarias y financieras, todo está supeditado a la presentación de un currículum económico saneado.

Y lo que es peor aún. Si la deuda es con un banco, la complicación aumenta. Ahí ya va a resultar complejo obtener cualquier tipo de préstamo.

Créditos con ASNEF

Incluso en este tipo de circunstancias, existen entidades financieras dispuestas a asumir el riesgo, ofreciendo créditos bajo unas condiciones muy determinadas, para ayudarte a salir de esa situación.

Este tipo de préstamos cuando estás en ASNEF suelen tener condiciones más específicas que en cualquier otro tipo de financiación, ya que el riesgo que asume la entidad.

Lo habitual es que se conceda un crédito con ASNEF en función de la situación individual de cada usuario, ya que es posible solicitar un préstamos personal condicionado o un crédito mediante un aval.

¿Qué tipo de crédito puedo solicitar con ASNEF?

Aunque las opciones se reducen, existen diferentes tipos de créditos que puedes solicitar aunque estés en una lista de morosos. Eso sí, conviene tener en cuenta que son condiciones muy exigentes con las que puedes ahogar definitivamente tu economía.

Solicitar microcréditos con ASNEF

Puedes tratar de conseguir un microcrédito por un importe bajo y con un plazo corto de devolución, como los que se solicitan para solventar una emergencia. Son pequeñas ayudas financieras que otorgan ciertas entidades de forma inmediata y no necesitan aval.

Crédito fácil online

Solicita un crédito personal online a través de una entidad financiera que actúe como prestamista, pero sin perder de vista los plazos de devolución, ya que los requisitos van a ser distintos de los créditos convencionales.

Si tu impago ha sido con una entidad bancaria y está relacionado con la devolución o impago de recibos, puede ser que alguna entidad que asuma el riesgo te permita solicitar un crédito con ASNEF de forma exitosa.

Tarjeta de crédito

Son una alternativa flexible y un préstamo fácil con ASNEF que puede ser accesible. Te permitirá disponer de dinero aunque estés inscrito en un listado de morosos. No olvides consultar las condiciones, ya que cada entidad impone sus criterios.

Préstamos con garantía para usuarios con ASNEF

Si estás inscrito en un listado de morosos, puedes recurrir a un préstamo con garantía. Esto consiste en ofrecer un aval que da garantías al prestamista a la hora de asumir riesgos. No es una opción muy recomendable si lo que necesitas es una cantidad pequeña, ya que podrías perder un aval como un coche o una casa si no puedes devolver el dinero.

Ya que estoy en ASNEF, no voy a devolver el préstamo

Aunque ya estés en ASNEF, nunca es buena idea no devolver un crédito o cualquier otro producto financiero. Da igual si son grandes sumas de dinero o pequeñas cantidades. Un impago siempre acaba acarreando muchísimos intereses y generando una montaña de problemas.

 

Si lo necesitas, en Fintya puedes solicitar un crédito de hasta 300€ totalmente online con requisitos mínimos.

¿Necesitas un crédito?